12 July 2023

Irony Creek

A finales de julio de 2022, hice un viaje de mochilera con cuatro personas: dos amigos de Toronto y dos personas que no conocía (amigos de uno de mis amigos). Entre nosotros había dos artistas, una trabajadora del arte, una enfermera de primera línea y una estadística (yo misma). Nos reunimos en el apartamento de mi hermano en Victoria, BC, (adonde se acababa de mudar un par de semanas antes) y tomamos prestado algo de equipo, dejamos algunas cosas en el apartamento y luego pasamos demasiado tiempo comprando comida y provisiones para acampar en las tiendas de comestibles excesivamente caras de la isla antes de iniciar el largo viaje en coche hasta Port Hardy, en la parte norte de la isla de Vancouver, para recorrer el Sendero de la Costa Norte.

Lo que vino después fue un torbellino y seis días insoportablemente largos de caminatas durante todo el día, montando agotados nuestro campamento, cocinando nuestras comidas y limpiando sólo para despertarnos al día siguiente y hacerlo todo de nuevo, y de nuevo, y de nuevo. Yo había hecho senderismo antes, pero era la única del grupo que nunca había ido de mochilera, ¡y el Sendero de la Costa Norte no es para los débiles de corazón! Los dos primeros días los pasamos principalmente subiendo y bajando, subiendo y bajando a través de una ciénaga fangosa, lo que puede resultar en barro hasta los muslos o en un plantón en la cara si no se tiene suerte o cuidado (y no teníamos ninguna de las dos cosas). El único alivio de la ciénaga es el senderismo por la playa, que suena relajante en teoría pero que en realidad implica matarse las rodillas caminando sobre rocas no lo suficientemente pequeñas como para ser lisas pero tampoco lo suficientemente grandes como para quedarse quietas. En lugar de eso, el propio peso desplaza las rocas y las hace traicioneras para caminar sobre ellas.

Imagen de papel tejido. Hay tiras verticales de color gris claro a la izquierda y gris oscuro a la derecha. Hay tiras horizontales y círculos de color gris claro y oscuro, azul claro y verde azulado oscuro tejidos a través de las tiras verticales. Hay un borde de color gris oscuro a la izquierda y gris claro a la derecha, que contrasta con las tiras verticales. Niebla, 2022. Papel tejido.

Sin embargo, no todo es malo. Después de un día que parece interminable, acabar acampando en la playa noche tras noche hace que todo merezca la pena: oír el sonido del océano, las olas, tener un silencio total y absoluto y aislarse del mundo (y de otros excursionistas los dos primeros días). Soltar la mochila de cincuenta litros, quitarse la ropa y correr, gritando y alegre, hacia el océano, dejando que las olas se estrellen contra su cuerpo dolorido, agradecido de que los pies estén demasiado entumecidos para sentir las afiladas rocas. Llegar a un campamento que parece un sueño, con la niebla ocultando el hecho de que la orilla tiene dos kilómetros de largo cuando todo lo que puede ver es un par de cientos de metros delante de usted. Vadear el agua y sentir que no se hace más profunda, no importa lo lejos que se vaya. Terminar finalmente la caminata por la ciénaga y descubrir los frondosos árboles, ver una cascada que gotea entre el musgo empapado. Setas que crecen, vida que crece, señales de otra vida (¡un osezno!) y recordatorios de nuestra propia huella: un poco de basura de los excursionistas, un par de gafas de sol olvidadas, boyas de colores que marcan el sendero y basura arrastrada a la orilla.

Pasar seis días con otras cuatro personas también da lugar a mucha conversación, o a escuchar a escondidas cuando uno está bajo de energía. Aprendí lo que es ser un artista en activo: cómo empezaron mis amigos, cuándo decidieron ir a la escuela, cómo ganan su dinero y sobre las residencias en todo el mundo. Aprendí sobre el uso de la miel en las heridas, sobre todas las excursiones en mi provincia natal de Alberta que nunca aproveché. Cocinamos unos para otros, preparamos café o matcha o chocolate caliente, y descubrimos qué tipo de comida les gustaba o no a estos antiguos desconocidos. Nos reuníamos cada noche para escribir notas del día en mi pequeño cuaderno, documentando dónde habíamos empezado y terminado, cuánto tiempo habíamos caminado, chistes internos, quién estaba de mal humor y quién se sentía tonto. Anotamos preguntas para consultarlas más tarde, como por ejemplo, ¿por qué a veces puedes ver tu aliento incluso cuando hace calor fuera? Estudiamos detenidamente los mapas, planeamos los días siguientes y ni una sola vez nos quedamos despiertos hasta tarde para ver realmente el cielo estrellado.

Si parece que estoy escribiendo una carta de amor a mis amigos y al sendero, bueno, supongo que lo estoy haciendo. Un viaje así es largo y agotador, y al final del mismo no podía esperar a un descanso, a un rato a solas, o a poder utilizar mi teléfono y ponerme al día con mis amigos, a buscar cada pequeña cosa que se me ocurriera. Me moría de ganas de dormir en algo que no fuera una colchoneta que se deshinchaba cada noche. Pero al mismo tiempo también lo dejé infinitamente inspirada, obsesionada con el bello entorno que tuve la suerte de recorrer a pie y en el que dormí durante días, obsesionada con hacer arte.

Imagen de papel tejido. El lado izquierdo tiene un borde verde oscuro, franjas verticales verde claro y diversos tonos de verde oscuro y claro y azul como franjas horizontales y círculos. Los colores del lado derecho están algo invertidos con respecto al lado izquierdo, con una franja diagonal verde más grande. Helecho, 2022. Papel tejido.

Irony Creek es un juego de tres piezas de papel tejido que representan los entornos naturales y antinaturales del Sendero de la Costa Norte, con la intención de envolver al espectador en la atmósfera del sendero. La obra también explora cómo nos afectan estos entornos y, a su vez, cómo empezamos a afectarlos mediante el uso de datos, cada uno desde un ángulo diferente. Cada pieza utiliza datos para determinar su aspecto final.

Niebla (Figura 1) vuelve a visitar la brumosa e inquietante playa de ensueño del camping homónimo de Irony Creek. Utiliza datos sobre las mareas bajas y altas, que determinan cuándo algunas partes del sendero son impracticables. El segundo día de nuestra excursión, utilizamos una tabla de mareas para saber cuándo cruzar la playa Tripod, donde la marea baja era a las 07:16 y la alta a las 13:57. La mitad superior de Fog tiene siete líneas tejidas y la mitad inferior seis, lo que da un total de trece. La necesidad de utilizar estos datos durante el viaje fue un recordatorio de que, incluso en un entorno remoto y desconectado, seguimos utilizando los datos para tomar decisiones.

Helecho (Figura 2) representa la abrumadora exuberancia de helechos y musgo a lo largo del sendero. Utiliza datos sobre la longitud del propio sendero y los datos producidos por nosotros mismos: seis grupos de líneas para representar seis días de senderismo, y cuatro círculos para representar cuatro noches acampando en playas (con la quinta noche final pasada en un camping del bosque). Como trabajadora de los datos, no puedo evitar participar en la autocuantificación y llevé conmigo a mis compañeros de excursión, desde el seguimiento de cuántas horas pasamos de excursión hasta cuántos grupos de personas vimos cada día.

Finalmente, Boya (Figura 3) es una pieza que deja atrás la naturaleza y explora nuestro impacto y nuestro uso, representando las brillantes y coloridas boyas utilizadas para marcar el sendero. Utiliza datos a los que sólo se puede acceder fuera del viaje. Esta pieza explora la curiosidad, el deseo de investigar las cosas y las pequeñas notas anotadas que había que explorar más tarde. El terremoto y el tsunami de Tōhoku de 2011 provocaron gran parte de los escombros que se ven a lo largo del sendero, incluidas las boyas utilizadas para marcarlo, y esta pieza final contiene seis círculos completos por los seis minutos que duró el terremoto.

Imagen de papel tejido. Los colores son principalmente amarillo brillante, rojo y verde, con algo de rosa y azul. Borde en bloque de rayas verdes, amarillas y rojas. Franjas verticales amarillas a la izquierda y rojas a la derecha. Franjas horizontales entrelazadas de azul y verde, con algunos círculos, semicírculos y triángulos. Boya, 2022. Papel tejido.

Bio:

Sharla Gelfand es una estadística no binaria, desarrolladora de software y artista con intereses en el desarrollo web, el arte generativo y las artes textiles. Su trabajo explora el juego entre el arte creado por ordenador y a mano, la creación de arte generativo que parece que podría haber sido hecho a mano (como un textil, un dibujo o una pintura) y la creación de arte físico basado en datos o salidas de un sistema generativo, explorando las fortalezas y limitaciones de cada uno. Viven en Tkaronto (Toronto), Canadá, en el territorio tradicional de muchas naciones, incluidos los mississaugas del Credit, los anishnabeg, los chippewa, los haudenosaunee y los pueblos wendat. Tkaronto es ahora el hogar de muchos y diversos pueblos de las Primeras Naciones, inuit y métis. Irony Creek forma parte del Sendero de la Costa Norte de la Columbia Británica y se encuentra dentro del territorio tradicional de las Primeras Naciones Kwakiutl y Quatsino.